Teamer asociación 4 gatos Madrid

jueves, 23 de marzo de 2023

Los mejores materiales manipulativos y juegos para niños y niñas de 2 a 6 años

Artículo de Aprendiendo Matemáticas ->  https://aprendiendomatematicas.com/materiales-manipulativos-juegos-para-infantil/

Guía de juegos y materiales manipulativos para Infantil -> Esta guía va a resultarte muy útil tanto para el aula como para casa. (Se pide gratuitamente a traves del enlace que ahy en la publicación) En ella encontrarás una tabla como la que ves en la siguiente fotografía para cada rango de edad: 2-3 años, 4 años y 5-6 años. Cada propuesta está clasificada según el área de las matemáticas que trabaja (lógica, geometría, números o medidas) y teniendo en cuenta si es un material, un juego individual o un juego en grupo.

  • Materiales -> Recursos que no son juegos propiamente dichos porque no tienen reglas ni propuestas. Necesitan de un cierto conocimiento didáctico.
  • Juegos individuales -> Acompañados por retos que los niños realizan solos.
  • Juegos en grupo -> Propuestas para dos o más niños con reglas definidas.
Materiales manipulativos y juegos para trabajar la lógica en Infantil

Bloques lógicos (3) - Este es el material número uno para trabajar la lógica en todas las edades tanto en infantil como en primaria. Con estos bloques se realizan actividades que desarrollan el razonamiento lógico como clasificaciones, series y definición y cambio de cualidades.

Se puede combinar este material con las etiquetas de los atributos lógicos y con los dados de atributos o con aros
En el siguiente vídeo te muestro los bloques lógicos y un par de actividades para hacer con ellos:

Camelot Jr -> Los niños tienen que conseguir colocar las piezas del castillo en la posición adecuada para que el príncipe y la princesa se encuentren. Con cada uno de los retos propuestos podrán desarrollar individualmente la observación, la coordinación ojo-mano, la percepción espacial y el razonamiento lógico. Los retos están separados en cuatro niveles de dificultad haciendo posible que jueguen con él tanto niños de infantil como de primaria.

Coloformix -> A través de unas divertidas láminas ilustradas, los niños tendrán que ser capaces de marcar, en las tablas de doble entrada que incluye el juego, las formas y los colores que han encontrado en cada ilustración. Además disponen de tarjetas autocorrectivas para que puedan comprobar por ellos mismos si han hecho bien la actividad. Este juego permitirá, a niños de infantil y de los primeros cursos de primaria, trabajar la observación y reconocer las formas y los colores.


Piratas de la suerte -> Con los piratas de madera, las bonitas islas, las sirenas y los barcos, los niños construirán en cada nueva partida un tablero de juego distinto, con el que jugarán a conseguir el máximo número de tesoros posibles. Cada nueva tirada es muy emocionante ya que la suerte puede cambiar de un momento a otro. Este juego lo recomiendo a partir de los 4 años y hasta los 10.

Los imprescindibles para aprender geometría con materiales manipulativos en Infantil

Bloques de construcción -> Los materiales de madera para hacer construcciones tendrían que estar presentes en todos los lugares donde haya niños. Cada vez que jueguen con los bloques crearán nuevas construcciones más complejas y adaptadas a sus necesidades de juego. Con este material desarrollarán la imaginación, la inteligencia espacial y la comprensión de nociones como la forma y la posición.

Policubos -> Estos sencillos cubos encajables y ensartables son un material ideal tanto para crear construcciones libremente como para trabajar conceptos matemáticos que van desde los emparejamientos, las series y clasificaciones en infantil, hasta las fracciones en primaria. Al ser un material tan polivalente se puede utilizar desde de los 4 años a los primeros cursos de secundaria. Seguro que les sacarás todo el partido que se merecen.

Katamino -> A partir de los 12 pentominós de madera de colores, los niños tendrán que ser capaces de resolver los distintos rompecabezas propuestos, utilizando las piezas indicadas. Los retos sugeridos tienen diferentes grados de dificultad y están adaptados a todas las edades a partir de los 4 años. Con este juego los niños desarrollan la percepción espacial, la lógica y la capacidad de observación.

Maleta formas magnéticas -> En esta caja de madera los pequeños encontrarán 42 figuras geométricas magnéticas de varios colores con las que podrán crear cientos de figuras combinando las piezas a su gusto. Además también se incluyen 24 tarjetas con retos para que construyan modelos. Con este juego desarrollarán el razonamiento lógico, aprenderán geometría y ejercitarán la atención y orientación espacial.

Juego y materiales para disfrutar de los números

Tablero de cálculo -> Este material, compuesto por una base de madera con varas de distintas longitudes, aros de colores y fichas con los números del 0 al 9, es una fantástica idea para iniciarse jugando en el descubrimiento de los primeros números. Los aros se deben insertar en las varas y asociarlos a cada uno de los números de las fichas. El tablero fomentará el razonamiento lógico y les ayudará a asimilar el concepto de cantidad.

Cadena de 20 bolas (4) - Se trata de una cadena con 20 bolas: 10 blancas y 10 rojas, en dos formatos: de madera y de plástico. Con este sencillo material los niños aprenderán a contar, sumar y restar manipulando las bolas a lo largo de la cuerda.

El frutal -> En este juego de mesa cooperativo, los jugadores tendrán que ser capaces de recolectar todas las frutas de los árboles antes de que se las coma el cuervo. Con él trabajarán la motricidad fina, practicarán el conteo y los primeros números, aprenderán los colores, potenciarán el sentido de equipo y aprenderán a cooperar. Es un juego muy completo.


Regletas numéricas (4) -> Las regletas es el material que más recomiendo para la etapa de primaria. Aunque es un material ideal para niños mayores de 6 años, se pueden usar desde los 4 o 5 años. Con las regletas los niños descubren los números y sus relaciones numéricas e investigan sobre medidas y geometría, todo mientras juegan a hacer construcciones. Tienes dos formatos: el clásico (sección de 1×1 cm) o el grande (sección de 2×2 cm). Si los niños tienen menos de 6 años yo te recomendaría el grande, para todos los demás, sin duda, es mejor el clásico.

Panel numérico -> Un panel numérico es un material imprescindible para descubrir los números y sus relaciones. Este panel de tela lavable está formado por bolsillos donde se colocan los números del 1 al 100. Las fichas son de cartón duro con una cara de color rojo y la otra de color blanco, de esta manera se pueden destacar los números que queramos trabajar. Es ideal para colgar en la pared o en la pizarra.

Balanza numérica - Esta balanza numérica es ideal para trabajar las nociones de cálculo y composición y descomposición de números. Consta de 20 pesas y dos brazos numerados con 10 colgadores en cada uno de ellos. Los niños trabajan con el equilibrio que se produce cuando hay una relación de igualdad numérica entre los dos brazos.

Números magnéticos -> Este material fabricado en plástico de colores vivos, incluye los números del 0 al 9 acompañados de signos matemáticos para realizar todo tipo de actividades numéricas. En la etapa de infantil les permitirá aprender los números y familiarizarse con el lenguaje matemático escrito.

Quantitix

Este juego es de la misma serie que el Coloformix pero en esta ocasión los niños tendrán que contar y clasificar los animales que encuentren en las láminas, según su especie. Con las tarjetas autocorrectivas comprobarán si lo han hecho bien. En cada partida practicarán los números y la clasificación.

Sum Swamp

A través de la ruta que hacen los animales de los jugadores por el pantano, aprender matemáticas será una aventura divertida. Con este juego de mesa desarrollarán las habilidades numéricas y reforzarán el cálculo mental de sumas y restas.


Cartas Bata-Waf

Es un juego de cartas con divertidos animales con el que los más pequeños desarrollarán la atención y la concentración. Además practicarán los números hasta el 6 y comprenderán la noción de longitud. La rapidez y la suerte tendrán un papel fundamental en cada partida.

Los materiales manipulativos para descubrir las medidas

Minicups

Estos siete cubos de plástico de tamaño progresivo permitirán a los niños hacer torres y guardar los cubos unos dentro de los otros. De esta manera, aparte de divertirse también estimularán el razonamiento lógico, la orientación espacial y las primeras nociones de volumen.

Jarras de medidas

Las cinco jarras distintas (100, 200, 300, 500 y 1.000 ml) les permitirán hacer mediciones y comprobaciones con líquidos. En la etapa de infantil se pueden utilizar para comprobar cuántas veces cabe el líquido de una jarra en otra o para saber cuánto líquido cabe en un recipiente de su vida cotidiana, como un vaso o una botella.

Balanza sólidos y líquidos (4) - Las balanzas con dos recipientes son ideales para pesar y comparar los pesos de líquidos o sólidos del entorno. Además, las que tienen pesos permitirán que los niños más mayores sepan cuánto pesa exactamente un objeto o una cantidad de líquido. La manipulación de las balanzas favorece la comprensión de las nociones de peso y equivalencia.

Cinta métrica (4) -> Con las cintas métricas de distintas longitudes los niños más mayorcitos podrán iniciarse en la medición de objetos y distancias y hacer comparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario