Artículo de aprendiendo matemáticas - https://aprendiendomatematicas.com/actividades-para-hacer-el-dia-pi/
Pi es un número irracional, es decir, un número que no se puede expresar como una fracción. Seguramente el más famoso. Del que habitualmente solo se nombran las dos primeras cifras decimales y, por tanto, es conocido como el número 3,14.
Si ahora te pregunto cómo se escribe 14 de marzo en los países anglosajones, me responderás que 3/14. Bien, pues esa forma de expresar las fechas se eligió el 14 de marzo como Día Internacional del número Pi que más adelante pasó a ser también el Día Internacional de las Matemáticas.
1. Llegar a una experimentalmente a una aproximación del número Pi
El objetivo de esta actividad es que tus hijos o tus alumnos se aproximen al valor del número Pi con una propuesta manipulativa. Se trata de que vean que la relación entre la longitud y el diámetro de una circunferencia es constante con independencia de su tamaño. Es una actividad sencilla que puedes realizar con material que, casi seguro, tienes a mano.
Necesitas:
- Un objeto con forma de circunferencia (yo he utilizado un geoplano pero sirve cualquier objeto, por ejemplo, la tapa de una sartén).
- Cinta métrica y regla.
- Tijeras.
- Un cordel.
- Una calculadora.
4. Ver un cortometraje número Pi
Si no has visto este cortometraje, en serio tienes que verlo.
Esta producción de Manuela Moreno titulado «PIPAS» es, a partes iguales, divertida e interesante para trabajar el significado del número Pi y hablar sobre el origen del símbolo.
Corto PIPAS from Manuela Burló Moreno on Vimeo.
5. Decorar la clase (o tu casa) con el número Pi
En el blog Best life mistake nos muestran una clase con una ambientación para la celebración del Día de Pi.
Por ejemplo, puedes crear carteles, banderolas y guirnaldas con la representación gráfica o con las primeras cifras del número Pi, para decorar la clase, la puerta o toda la escuela si otras clases se unen a la celebración.
Te recomiendo que antes de hacer cualquiera de las actividades cuelgues en algún lugar del aula un cartel con los 40 o 50 primeros dígitos del número Pi, así todos lo podrán ver y empezar a familiarizarse con este número.
6. Rascacielos con el número Pi
Esta es una idea que me encanta del blog What do we all day. Se trata de hacer una representación gráfica a partir de los dígitos del número Pi.
Cómo hacerla:
- Cada niño tendrá una hoja con los 50 primeros dígitos de Pi y otra hoja cuadriculada.
- Cada dígito se representará como una barra con tantos cuadrados de altura como indica. Es como ir dibujando regletas. Así, las tres primeras barras son 3, 1 y 4 (de alturas 3, 1 y 4).
- Se pueden representar las barras asignando a cada dígito un color o pintando todas las barras de color negro.
- En cualquiera de los dos casos, el dibujo resultante nos recuerda a la silueta de una ciudad (skyline) y puede dar pie a una composición artística (ver las fotos).
Mira qué resultado tan bonito:
7. Hacer pulseras Pi
Ya ves que con el número Pi se pueden hacer una gran cantidad de actividades. A continuación tienes una idea muy original del blog Pink stripey socks. Han hecho pulseras siguiendo las cifras del número Pi.
Para hacerlo más práctico, cada niño o cada pareja deberá tener una hoja con las 50 o 60 primeras cifras del número Pi. Según el tamaño de la muñeca de cada niño y el grosor de las cuentas necesitarás más o menos piezas para hacer la pulsera.
En el blog proponen dos alternativas:
- Utilizar solo dos colores y poner cuentas blancas cuando el número sea par y cuentas negras cuando el número sea impar.
- Crear una guía de colores, asignando cada color a una cifra, y siguiendo las cifras del número Pi crear una colorida pulsera.
Para ampliar un poco más
Te dejo esta infografía del blog Mash up math del Día de Pi con una serie de curiosidades y hechos de este famoso número, para que la imprimas y la compartas con tus niños o para que aproveches la información para hacer alguna actividad o crear tu propio cartel o infografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario