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Juego para trabajar la competencia lingüística.
El Bosque Mágico consiste en un juego de tablero donde los jugadores o equipos adoptarán el rol de uno de los personajes, y necesitarán conseguir diversos objetos mágicos que están repartidos por todo el bosque superando retos lingüísticos de una forma brillante para poder completar la misión.
COMPONENTES
- 1 TABLERO
- 1 DADO DE 6 CARAS
- 4 PERSONAJES (BRUJA, TROLL, HADA Y GNOMO)
- CARTAS DE OBJETO
- 4 TABLEROS PLASTIFICADOS BORRABLES PARA RESPONDER A LOS RETOS
- 1 ROTULADOR BORRABLE.
¿QUÉ TRABAJAMOS?
- Competencia lingüística
- Gramática
- Vocabulario
- Ortografía
- Atención
- Toma de decisiones
- Escritura
- Inclusión
¿CÓMO SE JUEGA?
El Bosque Mágico es un divertido juego de retos donde los jugadores deberán conseguir el número de objetos mágicos que dicte su personaje. Los objetos mágicos son: el huevo de dragón, la piedra mágica y la moneda. Cada personaje debe conseguir su propio botín, moviéndose por el tablero del bosque.
1 a 4 jugadores. (Ideal para hacer equipos)
Válido para toda la Educación Primaria (en función de los retos propuestos)
Duración: 30 minutos
TURNO DE JUEGO Cada jugador en su turno lanzará el dado y moverá a su personaje por el tablero a su antojo, intentando conseguir los objetos mágicos.
Siempre que un jugador caiga en una casilla con objeto mágico, deberá resolver el reto robando una carta de la baraja y contestando en su pizarra según el tipo de objeto mágico que sea la casilla. Si la respuesta es totalmente correcta, conseguirá el tesoro y marcará en su pizarra el tesoro correspondiente. Si no lo consigue cumplir, marcará en su pizarra el error (círculos rojos) que nos servirá de rúbrica por si queremos evaluar al final de la partida.
Se puede poner tiempo límite a la partida, o terminar en cuanto uno de los jugadores complete todos los objetos mágicos, en ese caso, se contarán los puntos (cada objeto mágico conseguido valdrá 1 punto)
MODO BRUJO MALVADO
Este modo de juego invita a participar a un adulto, el cual, será un brujo malvado que persigue a los personajes por todo el bosque. (UTILIZAR UNA FICHA O MEEPLE) El brujo lanzará el dado tras una ronda completa de personajes, y su misión es secuestrarlos a todos en su mazmorra (círculo central). Si consigue capturar a todos los jugadores, el brujo ganará la partida y habrá conquistado el bosque. Cuando el brujo caiga en una casilla de otro jugador, se enfrentarán lanzando el dado. Quien saque al número más alto, será el ganador del desafío. Si gana el brujo, capturará al personaje y lo llevará a su mazmorra. Si gana el personaje, el brujo volverá asustado a su mazmorra y automáticamente el personaje conseguirá un objeto mágico a elegir. UNA VEZ POR TURNO el personaje durante el desafío contra el brujo podrá perder un objeto mágico ya conseguido y aumentar la tirada del dado en +1.
¿CÓMO ESCAPAR DE LA MAZMORRA?
Cuando un jugador está capturado en la mazmorra, en su turno puede lanzar el dado, y escapará si consigue una tirada de 6. Además, cualquier jugador puede ir a la mazmorra a salvarlo, y volverán ambos al principio de su guarida para seguir jugando.
EJEMPLO DE RETOS: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
(HUEVO DE DRAGÓN):Roba una carta y: escribe su nombre, sepárala en sílabas e indica si es una palabra aguda, llana o esdrújula.
(PIEDRA MÁGICA)Escribe una oración completa sin repetir anteriores con el dibujo de la carta robada.
(MONEDA)Escribe el dibujo de la carta y 2 palabras del mismo campo semántico
EL RETO SE SUPERARÁ SOLO SI TODO ES CORRECTO, ESTÁ BIEN ESCRITO Y LA LETRA ES PRECIOSA.
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