Teamer asociación 4 gatos Madrid

lunes, 6 de febrero de 2023

Memory conceptos

Material de Aula en Juego

Enlace de descarga - https://aulaenjuego.com/wp-content/uploads/2021/12/MEMORY-CONCEPTOS-2.pdf

MEMORY CONCEPTOS es un sencillo juego de cartas donde trabajaremos la asociación y la memoria para conocer y repasar conceptos básicos tales como dentro/fuera, encima/debajo, limpio/sucio o lleno/vacío por ejemplo. Además, estas tarjetas nos servirán de Flash Cards para trabajarlos de otra manera si fuera necesario.

Los conceptos básicos son siempre elementos fundamentales a tratar en el 2º ciclo de Educación Infantil y 1º ciclo de Educación Primaria. Por ello, os traemos un recurso útil para trabajarlos en clase en forma de juego memory, aunque con muchas más posibilidades didácticas.

El aprendizaje basado en juegos ABJ es una metodología donde utilizamos los juegos de mesa para reforzar contenidos curriculares y, a su vez, disfrutar con el juego, ya que la motivación representa un aspecto fundamental en las nuevas metodologías tanto de docentes como de alumnos.

COMPONENTES

24 cartas: 12 ilustradas y 12 con el nombre del concepto

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Y CÓMO SE JUEGA

Como ya hemos mencionado podemos trabajar con estas tarjetas de diversas maneras.

Memory Concept:

Mezclamos todas las tarjetas y sin mirarlas, las colocamos boca a bajo en una matriz de 6×4. 

Por turnos, cada jugador deberá voltear sobre su lugar 2 cartas. Si dichas cartas coinciden en concepto e ilustración, acertará y las llevará a su zona, dejando los huecos libres. De lo contrario, si no coinciden, deberá ponerlas de nuevo boca abajo y le tocará el turno al siguiente jugador.

Cuando se terminen todas las cartas y se hayan emparejado se realizarán los recuentos y ganará el jugador que más cartas haya conseguido.

Memory contrarios:

Mezclaremos todas las cartas y sin mirarlas, las colocaremos boca abajo en una matriz de 6×4.

Por turnos, cada jugador deberá voltear sobre su lugar 2 cartas pero esta vez deberá solo conseguir los dibujos de cartas contrarios, ignorando las cartas con palabras (estas servirán solo para despistar), por ejemplo: ilustración de botas limpias e ilustración de botas sucias.

Cuando se hayan conseguido los 12 conceptos de ilustración se terminará la partida y recontaremos los puntos.

Nombra el concepto:

Este juego servirá para afianzar los conceptos, sin que vean las palabras, solo observando la ilustración.

Se barajan solo las cartas de ilustración y se coloca la baraja en el centro de la mesa boca abajo. 

Por turnos, un jugador volteará la primera carta y deberá decir el concepto. Si es correcto se llevará la carta (que valdrá 1 punto), de lo contrario, el siguiente jugador puede decirlo, y así hasta que alguno lo diga correctamente.

Speed Concept:

En esta modalidad no utilizaremos la mecánica memory sino la velocidad.

Barajaremos las cartas de ilustración y las colocaremos boca arriba dispersas sobre la mesa.

Posteriormente barajaremos las cartas de conceptos y colocaremos la baraja boca abajo en un lado de la mesa.

El turno es común para todos los jugadores. Para ello, se mostrará la primera carta de conceptos y los jugadores deberá rápidamente tapar con su mano la carta de ilustración correspondiente. El jugador que lo haga primero se llevará la carta de concepto (que valdrá 1 punto) y será el encargado de voltear la siguiente carta de concepto. Asi sucesivamente hasta que se terminen todas las cartas de conceptos.

Ni que decir tiene que dichas cartas sirven para proponer diversas actividades tanto de comunicación oral como escrita, proponiendo crear una oración con ellas, contar una anécdota relacionada o buscar objetos del entorno relacionados con ese concepto.

¿QUÉ TRABAJAMOS?

  • Memoria
  • Atención
  • Velocidad de procesamiento
  • Conceptos básicos
  • Lectura
  • Asociación
  • Sinónimos y antónimos
  • Competencia lingüística




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