Artículo de Aprendiendo matemáticas
Hay algunas herramientas que se pueden usar para que los niños descubran los conceptos matemáticos.
1. Los materiales manipulativos
Estos materiales ayudan a ver, tocar y vivir las matemáticas. Los materiales permiten visualizar muchos conceptos matemáticos y sin ellos las matemáticas son abstractas y, en muchos casos, incomprensibles para los niños.
Muchos de ellos los puedes fabricar en casa con cartulinas o material reciclado (por si acaso, no tires los tapones de plástico ni los rollos de papel higiénico).
Los tres materiales que se podrían recomendar más son:
- Regletas (de 4 a 16 años)
- Policubos (de 5 a 16 años)
- Bloques lógicos (de 3 a 12 años)
2. Los juegos de mesa
También es fundamental consolidar lo aprendido. Además, el aprendizaje de las matemáticas necesita activar la memoria a largo plazo; es decir, no se trata de aprender las tablas de multiplicar para el examen de la semana que viene sino que es necesario que los niños las aprendan para siempre. Aquí es cuando entran los juegos de mesa: sirven para consolidar aprendizajes.
Cuando los niños juegan en casa o en clase con juegos, están repasando conceptos y propiedades matemáticos. Un buen ejemplo de juego divertido, que siempre muestro en mis cursos es CÓDIGO SECRETO. Este juego es recomendable a partir de ocho años y es fabuloso para practicar el cálculo mental y la noción de probabilidad.
También es recomendable que les ofrezcas juegos de ingenio y lógica que les ayuden a desarrollar el razonamiento lógico y la estrategia, algo que es básico en la resolución de problemas. Uno de los juegos es CAMELOT JR (para niños de entre tres y ocho años).
No hay comentarios:
Publicar un comentario