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viernes, 4 de junio de 2021

Lotos - tableros fonéticos fonológicos

Material de Comunicarnos Audición y Lenguaje para ARASAAC - https://arasaac.org/materials/es/3111

Enlace para el material - https://static.arasaac.org/materials/3111/index-es-48036789-277c-42cc-bb69-affc25bbccc4.tgz

Conjunto de lotos de fonemas y grupos de fonemas cuyos objetivos son:

• Recuperar la articulación de los fonemas.

• Mejorar la articulación de los fonemas.

• Identificar fonemas en las diferentes posiciones.

• Identificar fonemas en los diferentes grupos vocálicos.

• Apoyar el trabajo en habilidades metalingüísticas.

El loto es la imagen de una palabra que trabaja un fonema o grupo de fonemas determinados. Suelen ser imágenes representativas y significativas para el grupo de edad escolar..

Aunque el loto atienda más a la dimensión del lenguaje en su forma (nivel fonético -fonológico), sus usos y aplicaciones son innumerables, abarcando también a los niveles léxico-semántico y morfosintáctico.

Este material se presenta ante la necesidad de agrupar los lotos en sus diferentes posiciones y grupos vocálicos. Si bien es cierto que crear lotos puramente fonéticos es poco operativo, porque una vez una vez aprendida la posición articulatoria del fonema y la emisión de ese fonema de forma aislada, el resto del trabajo que comenzamos a hacer lo realizamos en palabras, usando esos fonemas en sílabas en posición inicial, intermedia y final.

Esta decisión viene determinada, como siempre, de un replanteamiento teórico y práctico de nuestra labor diaria.

Por esta razón, nuestros lotos atenderían a un nivel fonético-fonológico, ya que existe una delgada línea entre estas dos áreas que nos permite desarrollar habilidades metalingüísticas como acciones preventivas de futuras dificultades fonológicas y que, en la mayoría de los casos, están reflejadas en el lenguaje escrito.



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